lunes, 8 de septiembre de 2008

Hormiga


Hormiga Argentina
Linepithema humile (Mayr)

Género Linepithema Mayr

Esta hormiga prácticamente tiene el monopolio de las áreas urbanas de Chile. Las obreras de esta especie miden entre 3 y 4 mm, alcanzando la reina a unos 6 mm. Su color varía de marrón oscuro a pardo amarillento.

Son extremadamente numerosas, especialmente en los meses de verano. En sus nidos pueden tener varias decenas de reinas. Por lo general, sus hormigueros se encuentran junto a la base de las construcciones, en las grietas del concreto de las aceras, y casi en cualquier lugar que no esté en terreno abierto. Resulta un tanto difícil hablar de sus hormigueros como unidades aisladas, ya que estos parecen estar interconectados entre sí en grandes extensiones de terreno. Si se reunen ejemplares provenientes de localidades distantes, no parece haber ningún tipo de hostilidad entre ellas.

A diferencia de otras especies, estas hormigas no realizan vuelo nupcial, a pesar de que tanto las reinas como los zánganos nacen con alas. Así, el apareamiento se produce dentro del nido, generalmente a fines del verano. Una vez que la reina a sido fecundada pierde sus alas, a veces ayudada por las obreras. Para la fundación de nuevos nidos, las reinas fecundadas se trasladan por tierra, por lo que la dispersión natural de la población es limitada.

Al igual que la mayoria de las especies de hormigas, la puesta de huevos está condicionada por la temperatura. En el caso de la hormiga argentina, esta se produce cuando la temperatura supera los 17° C. En los meses de verano, las reinas pueden llegar a poner entre 20 y 30 huevos diarios, los que tardan de tres a cinco semanas en desarrollarse. El periodo larvario dura alrededor de treinta días, y el periodo de pupa unas tres semanas.

Estas hormigas se alimentan entre otras cosas de insectos, carne, fruta y azúcar. Es también conocida su afición por el líquido dulce que expelen los áfidos o pulgones de las plantas.

Son difíciles de criar en un formicario abierto, ya que a la primera oportunidad lo abandonan. Además son excelentes excavadoras, por lo que al sentirse atrapadas pueden abrirse camino horadando la pared de yeso del hormiguero. Peor aún, invaden los formicarios desprotegidos, matando a las especies foráneas que se encuentran en ellos. Este comportamiento agresivo se repite cuando algún invasor se aproxima al nido. Cuando estas hormigas detectan un intruso, giran en torno al mismo realizando rápidos movimientos verticales con el abdomen.

En una crianza que logré llevar adelante con éxito, me pareció observar que adherían los restos de coleópteros y otros artrópodos a las paredes del nido, y los rellenaban con tierra, lo que me hizo pensar que estaban fabricando alguna clase de maceteros. No tengo ninguna evidencia concreta de que esto haya sido así.

La picadura de esta especie se caracteriza por pequeñas ronchas circulares en el área afectada, las que desaparecen en uno o dos días.
Como su nombre lo indica, esta hormiga es originaria de Sudamérica. Sin embargo, en la actualidad se encuentra ampliamente distribuida en zonas templadas de todo el planeta (30° - 36° de latitud), a donde ha llegado valiéndose de los medios de transporte humanos. Está catalogada dentro de las llamadas 'especies invasoras', debido a que al irrumpir en habitats nuevos tiende a exterminar a las especies nativas que compiten con ella, con consecuencias que repercuten en todo el ecosistema.


Galeria de Fotos



No hay comentarios:

Disclaimer

"Las opiniones vertidas en este blog son de resposabilidad de quién las lee, ya que él y solo él podrá escuchar el sonido de su sombra en la pared, lo demás, son solo impulsos eléctricos"