lunes, 10 de noviembre de 2008

Mosca

Mosca

Mosca es el nombre genérico de un extenso grupo de especies de insectos pertenecientes al orden de los dípteros (Diptera). Se han clasificado unas 120.000 especies de dípteros, y algunos científicos estiman que hay un millón de especies vivas hoy en día. Así pues, una de cada diez especies animales reconocidas por la ciencia es una díptero, y existen muchas más especies distintas de dípteros que de vertebrados.

Las moscas, como todos los insectos, poseen un cuerpo con cabeza, tórax y abdomen, dos alas, ojos compuestos por cientos de facetas sensibles a la luz individualmente, y piezas bucales adaptadas para succionar, lamer o perforar. Ninguna mosca es capaz de morder o masticar, pero muchas especies pican y succionan sangre. Su ciclo de vida es holometábolo, compuesto de cuatro fases morfológicas: el huevo, la larva o cresa, pupa, y el adulto. Algunas especies completan este ciclo en unos pocos días; otras, en uno o dos meses.

Las moscas forman parte de casi todos los ecosistemas, en todos los hábitats terrestres. Las consecuencias de su presencia en el medio ambiente y en la sociedad humana son de importancia excepcional. Son agentes de transmisión de una gran cantidad de enfermedades, incluyendo cólera, dengue, salmonelosis y fiebre tifoidea; Las larvas de algunas moscas producen miasis (gusaneras o bicheras) en el ganado (Cochliomyia hominivorax - gusano barrenador del ganado o screwworm) y en el hombre (Dermatobia hominis) y causan pérdidas significativas en la producción de frutas y otros vegetales.

Las moscas son también organismos muy importantes en el reciclaje de los desechos de origen animal y vegetal, un proceso esencial para la permanencia de la vida en la tierra. Son también necesarias como alimento de pájaros, ranas y reptiles, murciélagos, arañas, insectos, etc. Muchas moscas participan también en la polinización.

Comportamiento

* Los ojos de las moscas son extraordinariamente complejos, compuestos por 18.000 omatidios, cada uno representando una unidad individual para detectar la luz.

* Con los pelitos que cubren su cuerpo, las moscas pueden saborear, oler y sentir. Los pelitos en las partes bucales y en las patas de la mosca se usan para saborear. Las moscas saborean lo que pisan. Si pisan algo sabroso, bajan la boca y lo vuelven a probar.

* Los ojos de la mosca no tienen párpados, entonces la mosca se frota los ojos con los pies para mantener sus ojos limpios.

* La mosca se asea constantemente.

* La mosca camina por superficies suaves usando las patas acolchonadas y pegajosas, que permiten que la mosca camine boca abajo por los vidrios.

* Viven en la basura y dondequiera que haya materia fecal de animales. Los animales muertos atraen a las moscas a las pocas horas de haber muerto. La mayoría de las moscas son diurnas.

Impacto en el ecosistema

* Positivo. Las moscas y otros insectos, tal como los escarabajos excavadores, son muy importantes en el consumo y eliminación de los cadáveres de los animales. Las moscas también son esenciales en convertir la materia fecal y en la descomposición de la vegetación. Las moscas también sirven como presa para otros animales. Algunas moscas ayudan con la polinización.

* Negativo. Dado que la materia fecal y la carne en descomposición atraen a las moscas, se implican a las moscas con la transmisión de enfermedades, tales como la disentería, el cólera, y la fiebre tifoidea. También son vectores en la transmisión de epizootias, como, por ejemplos, la mosca tse-tsé (que propaga el mal del sueño entre los bóvidos, principalmente, y otras especies de ganado) y la mosca de la punta de la oreja (que afecta, fundamentalmente, al perro doméstico).

Moscas y la cultura

Se han usado a menudo las moscas en la mitología y literatura para representar a agentes de muerte y deterioro, como la cuarta plaga Bíblica de Egipto, se han retratado como las malvadas (por ejemplo, en la mitología griega, Myiagros era un dios que cazó lejos vuela durante los sacrificios a Zeus y Atena, y Zeus envió a una mosca a morder el caballo Pegasus que causa Bellerophon para retirarse a la Tierra cuando él la intentó montar para Montar el Olimpo), aunque en unas culturas la connotación no es tan negativa (por ejemplo, en la religión de Navajo tradicional, la Mosca Grande es un espíritu importante).

Los habitante de Cirene ofrecían sacrificios al dios Acoro para que les librase de estos insectos. Los acarnanios veneraban a las moscas y los naturales de Accaron ofrecían incienso a la divinidad que las cazaba. Los griegos tenían así mismo su dios Cazamoscas (Myiagros). Eliano dice que las moscas se retiraban por sí solas en los juegos olímpicos y pasaban a la otra parte del río Alfeo. En el templo de Apolo en Accio, cuando se acercaba la fiesta, se inmolaba un toro a las moscas que, una vez saciadas, se retiraban.

En Roma, había un templo, el de Hércules vencedor en el cual no entraban jamás las moscas por más que aquel héroe no hubiese podido jamás ahuyentarlas como que, según Teófilo y Paracelso, ni el mismo Júpiter tiene este poder. Las moscas acudían a miríadas a los sacrificios de Molloch y los judíos consideraban de feliz agüero que no se viera jamás una mosca en el templo de Salomón.

El poema de Emily Dickinson dice yo oí el zumbido de una mosca cuando moría hace la referencia a las moscas en el contexto de la muerte. De igual manera, en el arte y ficción, se usan también principalmente las moscas para introducir elementos de horror o una sensación de suciedad; un ejemplo de lo anterior es una película de ciencia ficción de 1958 llamada "La Mosca" (nueva versión en 1986) en la que se observaba a un científico intercambiar partes de su cuerpo (ADN) accidentalmente con los de una mosca. La habilidad de moscas de aferrarse a casi cualquier superficie también ha inspirado el título de Hombre Mosca para personas con habilidades de escalado y paracaidismo en los edificios.

Aparte del papel de ficción y conceptual que la mosca juega en nuestra cultura, hay papeles prácticos que las moscas pueden realizar (por ejemplo, se crían las moscas en grandes números para servir como polinizadoras de girasoles en los invernáculos de Japón), sobre todo los gusanos de varias especies.

¿Por qué es tan difícil matar a una mosca?

Investigadores en Estados Unidos han descubierto que estos insectos deben su habilidad para escapar al hecho de que cuentan un sofisticado sistema de defensa que los hace anticiparse a los movimientos de su atacante. Mediante avanzados métodos estos científicos han descubierto que una mosca es capaz de mover sus patas traseras y colocarlas justo en la posición idónea para emprender el vuelo con el fin de huir. Cuentan también que son capaces de hacer esto y no necesariamente cumplirlo, es decir, si finalmente el atacante no ataca a la mosca, vuelven a su posición normal. También son capaces de usar este sistema mientras realizan otras acciones. La investigación ha corrido a cargo del profesor Michael Dickinson.

Expresiones relacionadas

* Más moscas se cogen con miel que con hiel. La dulzura y la indulgencia son los mejores medios de atraerse voluntades.
* ¿Qué mosca te/le habrá picado?. Se dice a una persona que se encoleriza sin motivo o sin razón motivada.
* Cazar moscas a cañonazos. Utilizar medios desproporcionados para conseguir algo.
* Tener la mosca detrás de la oreja. Sospechar algo.[1]
* Papar moscas. Perder el tiempo / Estar con la mente en blanco.
* El águila no caza moscas. Frase atribuida a Séneca (Aquila non capit muscas): No ocuparse de tareas menores / No dar importancia a los dichos de quienes no merecen nuestra atención.
* Mosca/Mosquita muerta. Dicese de la mujer que aparenta ser puritana.
* Hacer mosca. Estorbar.
* Por si las moscas. Por si acaso.
* Ni las moscas se paran. Del negocio de poca clientela.
* "No mata ni a una mosca". Se dice de la persona incapaz de hacerle daño a alguien.


Mosca Doméstica

La mosca doméstica (Musca domestica) es un díptero braquícero de la familia Muscidae. Es la mosca más común y habitual en la mayoría de los climas de la tierra.

Descripción física

Las moscas domésticas adultas pueden llega a cerca de 5-8 mm de longitud. Su tórax es de color gris, con cuatro líneas longitudinales en la espalda. La parte baja del abdomen es amarilla. El cuerpo de este insecto se encuentra cubierto de pelos. Posee ojos compuestos de color rojo. Las moscas de género femenino son un poco más grandes que las masculinas y poseen un espacio mayor entre sus ojos. Como la mayor parte de las dipteras (que en latín significa "dos-alas"), las moscas caseras tienen sólo un par de alas; la parte trasera posee un par de pequeñas pesas que ayudan a la aerodinámica de volar.

Ciclo vital

Cada hembra puede dejar cerca de 8,000 huevos. Los huevos son blancos y de unos 1.2 mm de longitud. A lo largo de un día las larvas eclosionan de los huevos; viven y se alimentan por regla general de detritus orgánicos, tales como la basura o las heces. Tienen un color pálido y un tamaño de 3-9 mm de longitud. Son delgadas y con una boca al final, no poseen patas. Al final de esta metamorfosis, las larvas se convierten en pupas, coloreadas de rojo o marrón y de 8 mm de longitud. Las moscas que salen de la pupa pueden alcanzar períodos de vida de medio mes, pudiéndose prolongar este tiempo en el laboratorio.

Moscas y humanos

En los climas calientes esta variedad de moscas conviven sólo con los humanos. Suelen tener una tendencia a agregarse y son muy poco sociables. A pesar de ello son capaces de acarrear cerca de 100 enfermedades patógenas, tales como las fiebres tifoideas, la cólera, la salmonella, la disentería de bacilos, la tuberculosis, el anthrax, y gusanos parásitos. Las moscas, en las áreas con poco o nada de higiene, son portadoras de enfermedades y patógenos diversos. Algunas variedades empiezan a ser inmunes a insecticidas.



Galeria de Fotos


No hay comentarios:

Disclaimer

"Las opiniones vertidas en este blog son de resposabilidad de quién las lee, ya que él y solo él podrá escuchar el sonido de su sombra en la pared, lo demás, son solo impulsos eléctricos"