viernes, 17 de octubre de 2008

Zancudos

Kalvicio
Kalvicio Blog

Zancudos
Fílum, Artrópodo; Clase, Insecto; Orden, Díptero

Características de Identificación

Morfología

* Los huevos de algunos zancudos flotan en el agua en pequeños montones.
* Las larvas, que se menean tanto, tienen un cuerpo blando, una cabeza dura y un tubo de respiración, o sifón, en la punta del abdómen.
* Las ninfas tienen la forma de un coma y se dan vueltas como acróbatas.
* Los adultos tiene patas delicadas, una trompa larga y un par de alas transparentes.

Los Machos y Las Hembras Adultas
Los zancudos hembras por lo general son más grandes que los machos. Las hembras tienen antenas tan finitas como hilo con unos pocos pelos, sin embargo los machos tienen antenas peludas.

Inmaduros (diferentes etapas)
Los zancudos son insectos holometábolos, así que salen de un huevo pasan por larva y ninfa hasta llegar a la etapa de adulto. La larva y la ninfa son acuáticas, los adultos son voladores. A los 80° F pasa por cuatro crisálidas en más o menos 4 días antes de convertirse en pupa (ninfa). La pupa tarda tres días en convertirse en adulto. Las hembras adultas viven por varias semanas si se les da algo de azúcar. Los machos viven menos de una semana.

Historia natural

Comida
Las larvas comen varias cosas. Pastorean sobre piedras y plantas removiendo algas y bacterias que están creciendo. Se pueden nutrir de agua contaminada por un método de filtración, pero en el agua en el que viven nunca se debe formar una capa escima del aqua porque necesitan poder tener contacto con el aire por el sifón que tienen al fondo del abdómen. Ambos adultos, hembra y macho, se nutren con nectar. Las hembras se nutren con sangre la cual necesitan para producir huevos. Algunas especies pueden producir huevos sin una comida de sangre. Los machos no se nutren con sangre.

Ambiente Natural
Las larvas y las ninfas viven en agua, por lo general agua tranquila. No sobreviven bien en corrientes, como ríos o arroyos que corren, ni en agua muy contaminada. Los adultos se esconden en la vegetación cerca de agua o en lugares frescos y húmedos. Muchas especies vuelan de noche en busca de comidas de sangre.

Depredadores
Muchos peces e insectos acuáticos depredadores comen larvas y ninfas. Murciélagos, pájaros y arañas comen adultos que están volando.

Comportamientos Interesantes
Mirar el comportamiento de alimentación de las larvas es instructivo. Las larvas comen con un sistema de tan efectivo que pueden limpiar agua contaminada. Las hembras adultas responden a señales producidas por mamíferos de sangre caliente.

Impacto en el Ecosistema

Positivo
Las larvas de los zancudos son comida importante para peces y otros animales acuáticos depredadores. Los zancudos adultos también son comida importante para pájaros, murciélagos y otros artrópodos, como libélulas y arañas.

Negativo
Los zancudos transmiten agentes patógenos que causan algunas de las peores enfermedades conocidas, inclusive la malaria, la fiebre amarilla, el dengue y la encefalitis. Sin embargo, los zancudos solamente transmiten los agentes patógenos. En la mayoría de los casos, es necesario que se nutran de alguien que tiene la enfermedad para podérsela transmitir a otra persona. Los zancudos adultos criados de las larvas que se capturan en los estanques raramente cargan agentes patógenos. No permitan que los zancudos atrapados en el campo se nutran con su mano.

Capturando Insectos Vivos

¿Dónde Encontrarlos?
Para atrapar zancudos vaya a un estanque, un río, llantas viejas o busque en áreas donde hay agua estancada, como en las llantas viejas. Si el tiempo se lo permite, ponga un balde de agua afuera con unas hojas o palos. Revíselo cada semana, buscando huevos y larvas. Se pueden comprar los zancudos de: Carolina Biological Supply Company. Algunos estados tienen limitaciones en cuanto a la importación de diferentes especies de zancudos y requieren que solicite un permiso del USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos).

¿Cómo Capturarlos?
Use una taza o una malla finita, y metiéndola al agua, levántela rápidamente. Ponga las larvas y las ninfas en un frasco de apertura ancha u otro envase para transportarlos al salón.


Zancudos... ¡al ataque!

El verano ya está aquí y con él llegan los zancudos. Aunque en Chile no son peligrosos, lo cierto es que son bastante molestos. Así que niños... ¡tengan cuidado!

Con el verano las temperaturas son bastante altas y nos hacemos adictos a las ventanas bien abiertas hasta muy tarde, incluso durante toda la noche. Y es que el calor muchas veces es insoportable. El problema es que las luces prendidas son una invitación a los zancudos, esos molestos insectos que vuelan por sobre la cabeza, nos despiertan y nos pican, dejándonos unas ronchas que molestan y pican por un par de días.

En Chile se conocen 23 especies de este insecto y lo bueno es que no se han detectado casos de malaria y dengue después de las campañas de erradicación en el norte de Chile. Por lo tanto, se puede decir que son molestos, pero no peligrosos.

En general, se asocian a los lugares cercanos a ríos, mares y lagos, pero lo cierto es que en Santiago también hay. Si no quieres pasar despierto toda la noche buscando el zancudo que no te deja dormir, es mejor que tomes algunas precauciones.

Odio a los zancudos... ¿qué hago?

No existe la última palabra en estos casos, pero lo cierto es que puedes tomar algunas medidas para tratar de prevenirlos.

- Ventilar la casa durante la mañana.

- No dejar las ventanas abiertas después de las siete de la tarde. En caso de que sea imposible cerrarlas, lo conveniente es que se haga con las cortinas cerradas. Y es que los zancudos son atraídos por las luces, por lo que cuando oscurece, el prender las ampolletas y tener las ventanas y cortinas abiertas es una invitación tipo VIP para estos insectos.

- Ver la oferta en el mercado de productos contra insectos, especialmente zancudos. Existen unos aparatos que funcionan con unas pastillas y que se enchufan durante la noche. Son buenos y no son tóxicos. Pero igualmente es bueno que se dejen fuera del alcance de los niños.

- En caso que te pique uno, no puedes hacer mucho más que echarte alcohol y tratar de no rascarte para que la inflamación de la picadura baje. Y, si ya es mucho lo que te pica y lo que se te ha hinchado, puedes ocupar un desinflamatorio. En el caso de que seas alérgico debes tomar un antihistamínico, eso sí, previa consulta a tu doctor.

Estas recomendaciones son para Chile y es que los zancudos son distintos en los diferentes países. Por eso es importante, sobre todo si es que vas a un país tropical, que averigues antes de partir, para que los insectos no te pillen desprevenido.

Los molestos insectos

Los zancudos son delgadas moscas de 5 a 9 mm. Los adultos presentan un cuerpo largo y delgado, están adaptados para picar y succionar sangre desde algún hospedero. Los machos tienen antenas largas, pelos y y gran parte del cuerpo cubierto con escamas, además de un abdomen delgado y casi cilíndrico. Pero sólo se alimentan sólo de néctar de las flores.

Las hembras, que por lo general son más grande que los machos, se alimentan de sangre (hematófagas) y en algunas regiones tropicales son importantes transmisores de enfermedades humanas (malaria, fiebre amarilla). Principalmente su actividad se desarrolla durante la noche, aunque también pueden picar durante el día. Las larvas y pupas se desarrollan en el agua estancada en cortos períodos.

Las hembras tienen antenas finitas y con unos pocos pelos, sin embargo, los machos tienen antenas peludas.

Las larvas y las ninfas viven, por lo general, en aguas tranquilas. Los adultos se esconden en la vegetación cerca de agua o en lugares frescos y húmedos.

Las larvas de los zancudos son comida importante para peces y otros animales acuáticos depredadores. Los zancudos adultos también son comida importante para pájaros, murciélagos y otros artrópodos, como libélulas y arañas. Por lo tanto, son agentes ambientales importantes. Sin embargo, el problema es que transmiten agentes patógenos, algunos muy dañinos como la malaria.

Fuente: Familia.cl

Galeria de Fotos


No hay comentarios:

Disclaimer

"Las opiniones vertidas en este blog son de resposabilidad de quién las lee, ya que él y solo él podrá escuchar el sonido de su sombra en la pared, lo demás, son solo impulsos eléctricos"