viernes, 4 de septiembre de 2009

Basuritas 2 - Argentina

Basuritas 2 - Argentina

La historia de Basuritas comienza mucho tiempo antes de lo que muchos creen. Desde el año 1967 y hasta 1991 la firma norteamericana Topps lanzó periódicamente al mercado las Wacky Packages, unas tarjetas que parodiaban las envolturas de los objetos de moda en los Estados Unidos.

En 1985, durante una de estas series “My First Garbage Pail Kids”, uno de los dibujantes dela firma, John Pound, creó una tarjeta que parodiaba a las muñecas Cabbage Patch Kids , que representaban a las típicas niñas bien de los Estados Unidos. El éxito fue tal que rápidamente desde Topps comenzaron a trabajar para una serie exclusiva con tarjetas de este estilo llamada Garbagge Pail Kids.

La popularidad de estas figuritas fue abrumadora, tal es así que sólo entre 1986 y 1989 se produjeron 15 colecciones con un total de 622 figuritas más una serie B, con la cual el total de cromos llegó a superar las 1200.

El éxito parecía no tener fin, pero los creadores de las Cabbage Patch Kids parodiadas le iniciaron y ganaron un juicio a Topps, lo cual motivó una estrepitosa caída económica para la empresa y la prohibición, ya desde la 10° colección, de producir las auténticas GKP. Las modificaciones introducidas en las nuevas figuritas no llegaron a ser más que mediocres imitaciones de sus populares antecesoras y las ventas cayeron, lo cual sumado a la debacle financiera producida por la pérdida del juicio, hizo que en 1989 las GKP dejaran de salir a la calle de manera tan abrupta como habían comenzado.

Pero ese año ´89 del ocaso terminal de las GPK en los Estados Unidos fue el de su nacimiento en la Argentina. La firma Stani, a través de la empresa Aladino, creó las Basuritas, que eran una copia fiel de las originales GPK. El inmediato y rotundo éxito de esta serie produjo que al año próximo Stani, una firma dedicada principalmente a las golosinas, se asociara con UltraFigus, de enorme trayectoria en el rubro de figuritas, para lanzar la segunda serie mejorando más aún el producto, pero esta unión duró poco ya que, por problemas con la licencia, Stani decidió separarse de UltraFigus ni bien la serie 2 salió a la venta. A los pocos años, a mediados de la década del ´90 y sin el mismo éxito que las anteriores, salieron a la venta las Basuritas del Cuerpo, producidas en la provincia cuyana de San Juan.

Powered by OFA (Gracias!!)


Galería de Fotos




No hay comentarios:

Disclaimer

"Las opiniones vertidas en este blog son de resposabilidad de quién las lee, ya que él y solo él podrá escuchar el sonido de su sombra en la pared, lo demás, son solo impulsos eléctricos"